Bancos centrales vistos como mayor riesgo para acciones en 2022

Washington, 14 diciembre.- Un giro apresurado de la política monetaria de los bancos centrales ansiosos por controlar la inflación es el mayor riesgo para las bolsas globales el próximo año, según una encuesta informal de Bloomberg News a administradores de fondos.

Ahora que el repunte pospandémico ya superó su punto máximo, la encuesta de este mes a 106 inversionistas también muestra que más participantes del mercado esperan que acciones de valor superen la renta variable que se disparó este año por expectativas de crecimiento futuro. Si bien los riesgos acechan, más del 40% de los encuestados señalaron una expansión económica más sólida como el principal catalizador alcista para 2022.

“Creemos que 2021 fue un año de recuperación y 2022 será un año de resiliencia, con inversiones en cadenas de suministro locales, digitalización de las empresas, innovación en salud y la construcción de un planeta más sostenible”, dijo Katie Koch, codirectora de renta variable fundamental de Goldman Sachs Asset Management, que administra cerca de US$2 billones en activos. Para Koch, una de las mejores oportunidades son las empresas de pequeña capitalización de Estados Unidos, ya que brindan “exposición a la próxima generación de innovadores y disruptores con valoraciones relativas atractivas”.

Los resultados de la encuesta ofrecen un vistazo a algunas expectativas y preocupaciones comunes de la industria de cara al 2022, luego del fuerte repunte de este año que llevó los índices de referencia de EE.UU. y Europa a récords sucesivos. La encuesta fue realizada por reporteros con administradores de fondos y estrategas de grandes firmas de inversión del 3 al 13 de diciembre.

Las conclusiones están en línea con la última encuesta de Bank of America Corp. a gestores de fondos globales, según la cual los bancos centrales de tono duro son percibidos como el mayor riesgo de cola por primera vez desde mayo de 2018, seguidos de la inflación y el covid-19. Los inversionistas se preparan para importantes reuniones de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra esta semana, lo que podría dar mayor claridad sobre el ritmo del ajuste monetario y la desaceleración de las medidas de estímulo. (Bloomberg)