Batallas legales de Crédito Real aplastan esperanzas de bonistas

Ciudad de México, 4 julio.- Los bonos de Crédito Real SAB están en mínimos históricos a medida que las batallas legales entre el prestamista mexicano no bancario y sus acreedores llegan a un punto crítico.

Los pagarés denominados en dólares de la empresa con vencimiento en 2028 cayeron a tan solo 5,5 centavos por dólar en la última semana de junio, mientras que los bonos perpetuos con vencimiento posterior a dicho año valían menos de 4 centavos. Las transacciones han sido tan escasas que a menudo se han detenido totalmente durante días.

El pesimismo sobre cuánto se les pagará finalmente a los tenedores de bonos está aumentando, ya que Crédito Real enfrenta ataques legales de todos los frentes desde que incumplió con un bono en francos suizos y un préstamo de BNP Paribas. La compañía dijo el 24 de junio que dos bancos trataron de apoderarse de sus activos, mientras que se presentaron cargos penales contra funcionarios actuales y anteriores de la empresa. Un grupo de bonistas también intentó el mes pasado obligar al banco a declararse en bancarrota en Estados Unidos.

“Este es el caso de una mala historia que se está poniendo peor”, dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management, que no posee dichos bonos. “Cualquier recuperación parece más desafiante cuando se tiene demandas competitivas como estas”.

Mundo y Doubleline, de Credit Agricole Group, se encuentran entre los tenedores de los US$1.900 millones de bonos globales de Crédito Real, mientras que los bancos, incluido Grupo Financiero Banorte, tienen deuda garantizada y no garantizada por alrededor de US$700 millones. En su comunicado del 24 de junio, el prestamista mexicano no dijo qué bancos estaban tratando de embargar activos o qué funcionarios fueron acusados. (Bloomberg)