BCE convocó a una reunión extraordinaria el día de hoy

Bruselas, 15 junio.- El Banco Central Europeo (BCE) celebra una reunión excepcional este miércoles, una semana después de anunciar un endurecimiento de la política monetaria para combatir la inflación, acompañada por un aumento de la brecha en los costos de endeudamiento entre los Estados de la zona euro.

El BCE prometió “flexibilidad” en su política monetaria para aliviar las recientes tensiones sobre las tasas de interés de la deuda soberana, en particular de Italia.

La institución aplicará flexibilidad a la reinversión de bonos del programa de emergencia que lanzó durante la pandemia (el llamado PEPP), anunció tras una reunión excepcional de su Consejo de Gobierno, y también dará instrucciones para diseñar nuevo instrumento para combatir la excesiva diferencia de tasas de interés entre los países del norte y del sur de la eurozona.

La reunión extraordinaria ocurre horas antes de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anuncie su decisión de política monetaria, que se espera haga una de las alzas de tasas más agresivas desde 1994

La semana pasada el BCE anunció que en julio iba a comenzar un ciclo de alza de las tasas de interés para combatir la inflación y que a partir de septiembre habrá una nueva serie de subidas de los tipos de interés. (Expansión)