BCE decidirá mañana el ritmo de las compras semanales de deuda de la eurozona

Bruselas, 9 junio.- El Banco Central Europeo (BCE) decidirá este jueves sobre el ritmo de las compras semanales de deuda de la zona del euro para afrontar la pandemia de coronavirus durante el tercer trimestre, en un momento en el que han subido la inflación y la rentabilidad de la deuda soberana.

Durante el segundo trimestre el BCE ha adquirido bonos a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses del año para evitar que subieran los tipos de interés en la eurozona como consecuencia del aumento en EEUU.

Pese al reciente incremento de la inflación hasta el 2 % en mayo, la mayor parte de los analistas descarta cambios importantes en la política monetaria del BCE, que quiere garantizar unas condiciones de financiación favorables.

La Comisión Europea (CE) va a comenzar a emitir deuda en un par de días para financiar el fondo de recuperación y el dinero podría comenzar a llegar en julio, lo que reducirá la carga al BCE, aunque es poco probable que reduzca mucho el ritmo de compras de deuda antes de que mejore la economía porque los riesgos son elevados.