BCE defiende sus programas de apoyo económico tras sentencia tribunal alemán

 

Bruselas, 25 junio.- El Banco Central Europeo (BCE) defendió el jueves sus programas de apoyo a la economía de la zona euro tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional alemán que puso en tela de juicio la “proporcionalidad” de esas ayudas.

Las compras de activos que fueron decididas en 2015, así como el plan de urgencia de 2020 ante los efectos de la pandemia del coronavirus “son medidas proporcionales” ante la gravedad de las respectivas crisis, explicó el BCE, según los resúmenes de su último consejo de gobernadores, publicados en su sitio internet.

Esas ayudas “permiten continuar con el objetivo de estabilidad de los precios”, mediante garantías “suficientes”, dijo el BCE.

En una sentencia que tuvo gran eco en la opinión pública, el Tribunal Constitucional alemán había criticado a principios de mayo lo que consideraba falta de proporcionalidad y justificación del BCE a la hora de comprar deuda pública y privada en los mercados.

Los jueces alemanes exigieron al BCE una respuesta antes del mes de agosto, sin la cual, avisaron, el Banco Central alemán (Bundesbank) debería interrumpir su participación en ese programa, que desde 2015 ha desembolsado más de 2,6 billones de euros.

Sin la participación de Alemania, el motor de la economía europea, los programas de apoyo perderán gran parte de su eficacia.

Existen “numerosas pruebas” de que la economía de la zona euro “estaría en un estado mucho peor sin la estimulación política de la compra de activos” del BCE, escribió la entidad monetaria. (AFP)