BCE presentó nuevas medidas para detener la venta de Bonos soberanos

Bruselas, 16 junio.- El Banco Central Europeo (BCE) presentó nuevas medidas para moderar la caída del mercado de bonos, que ha avivado el temor a una nueva crisis de la deuda en la periferia sur del bloque, pero pareció decepcionar a algunos inversionistas que esperaban un paso más decisivo.

Los rendimientos de la deuda pública se dispararon en la periferia del bloque monetario de 19 países desde que el BCE reveló, la semana pasada, sus planes de aumentar las tasas de interés en julio y septiembre para controlar una inflación extraordinariamente alta (8.1% anual) que corre el riesgo de afianzarse.

La liquidación de deuda se vio exacerbada por la ausencia de un plan concreto del BCE para limitar el aumento de los costos de endeudamiento, lo que hizo temer que las autoridades de política fueran demasiado complacientes con la situación de las naciones más endeudadas, como Italia, España y Grecia.

Ante la amenaza de que se repita la crisis de deuda que estuvo a punto de hacer caer la moneda única hace una década, el BCE dijo que será flexible a la hora de reinvertir el efectivo que vence de su plan de apoyo a la pandemia por 1.7 billones de euros, que finalizó recientemente, y que considerará un nuevo instrumento que deberá ser ideado por su personal. (Reuters)