Biden busca revertir décadas de desigualdad con plan económico

Washington, 30 marzo.- Más de medio siglo después de la guerra de Lyndon Johnson contra la pobreza, el presidente Joe Biden planea asumir el permanente desafío de la desigualdad de la nación con una enorme expansión del gasto público y una reforma del código tributario.

La iniciativa, que Biden comenzará a detallar en un discurso que pronunciará el miércoles en Pittsburgh, ya está demostrando ser tan polémica tanto entre los economistas como entre los legisladores. Si bien los economistas de derecha advierten sobre el daño que provocarán al crecimiento general mayores impuestos a las empresas y a los estadounidenses más ricos, los liberales dicen que la política de “chorreo” de las últimas décadas fracasó y es hora de una nueva estrategia.

Los comentarios del presidente expondrán la parte de infraestructura de un paquete general que se espera ascienda a más de US$3 billones. Si bien los programas de gasto social se presentarán en las próximas semanas, la campaña de la Administración para expandir la ayuda a los pobres se evidenciará incluso en infraestructura, a través de propuestas como el suministro de agua potable.

“Es importante reconocer que hemos pasado por décadas de esta creciente desigualdad económica”, señaló la semana pasada Heather Boushey, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, en una entrevista con Bloomberg Radio. “La medida definitiva del éxito de la economía es qué tan bien está funcionando para las personas de todo Estados Unidos”. (Bloomberg)