BMV y peso continúan perdiendo a la media jornada

 

Ciudad de México, 2 agosto.- La bolsa y la moneda de México caían el viernes a la media sesión y se enfilaban a cerrar otra semana con pérdidas, arrastradas por una ola global de aversión al riesgo provocada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El presidente Donald Trump amenazó en la víspera con un nuevo arancel del 10% a exportaciones chinas por un valor de 300,000 millones de dólares a partir del próximo mes, a lo que el gigante asiático respondió que no se dejaría chantajear y advirtió represalias.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdía un 1.44% a 39,766.61 puntos.

En la muestra del indicador, solo tres miembros subían y el resto registraba movimientos negativos, liderados por la caída en los títulos de Grupo México, de un 4.33% a 43.35 pesos.

El índice bursátil, que acumula una caída de más de un 8% en los últimos 30 días, cotizaba en su nivel más bajo desde noviembre, y, de mantener la tendencia al cierre, ligaría cuatro semanas de retroceso.

La moneda cotizaba en 19.3221 por dólar, con una depreciación del 0.47% frente a las 19.2323 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

El descenso de la sesión del viernes es la sexta consecutiva y contribuiría a una racha negativa de tres semanas a la baja.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía ocho puntos base a 7.42%, igual que la tasa a 20 años que operaba en 7.76%. (Reuters)