Bonos Aeroméxico pierden ante supuesta quiebra: Bloomberg

 

Nueva York, 22 junio.- Dos meses después de que el director ejecutivo de Finanzas de Aeroméxico, Ricardo Sánchez Baker, insistiera que la firma podría mantenerse al día con los pagos de deuda, sus bonos se desplomaron prácticamente hasta un récord ante especulaciones de que la aerolínea se dirige a la quiebra.

Bonos denominados en dólares con vencimiento en 2025 vendidos por Grupo Aeroméxico SAB de CV perdieron casi un tercio de su valor el viernes después de que personas con conocimiento del asunto dijeran que la compañía está evaluando acogerse al Capítulo 11 de protección ante quiebras en Estados Unidos debido a que la pandemia está paralizando los viajes aéreos en todo el mundo.

La firma señaló posteriormente que aún no ha tomado una decisión y está buscando fuentes adicionales de financiamiento, lo que ofreció algo de soporte a los bonos. No obstante, terminaron el día con una caída de 29% a 28,6 centavos por dólar.

La aerolínea más grande de México en términos de valor de mercado se ha visto fuertemente impactada por el coronavirus. El número de pasajeros se redujo en 92% en mayo respecto del mismo mes del año anterior. Los bonos a 2025 cayeron de más de 100 centavos a fines de febrero a tan solo 23,6 centavos a principios de junio antes de recuperarse en medio de una mejora en el apetito por el riesgo en todo el mundo.

En caso de declararse en quiebra, Aeroméxico sería la tercera de las aerolíneas latinoamericanas más importantes en hacerlo en seis semanas. Los gobiernos regionales, a diferencia de sus contrapartes en EE.UU. y Europa, se han mostrado reacios a apoyar a las aerolíneas. Latam Airlines Group SA y Avianca Holdings SA ya buscaron protección judicial.

Los bonos de Aeroméxico se mostraron en contra de la tendencia observada en las notas corporativas mexicanas, que registraron un rendimiento promedio de 0,4% la semana pasada. Los bonos denominados en dólares y en pesos del Gobierno también subieron y las tasas de swap extendieron las caídas por segunda semana. (Bloomberg)