Brasil destaca crecimiento económico en medio de desafíos

 

Brasilia, 29 agosto.- El Gobierno brasileño destacó este jueves el crecimiento que registró la economía del país en el segundo trimestre del año por encima de todas las previsiones, algunas de las cuales esperaban hasta una retracción y una recesión técnica, y en medio de un escenario totalmente desafiante.

El Ministerio de Economía, en un comunicado en el que atribuyó el ligero crecimiento trimestral al acierto del ajuste fiscal que viene promoviendo, destacó que la economía creció pese los desafíos tanto internos como externos que la amenazan.

Según datos divulgados este jueves por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor economía sudamericana creció un 0,4 % en el segundo trimestre frente al primero, una variación superior a la prevista por la gran mayoría de los economistas.

De acuerdo con el organismo, la economía también creció, un 1,0 %, en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año pasado y acumuló una expansión del 0,7 % en el primer semestre frente a los seis primeros meses de 2018.

Los datos sorprendieron al mercado, que esperaba una posible retracción en el segundo trimestre que hubiera colocado a Brasil nuevamente en estado de recesión técnica (dos trimestres consecutivos de retracción), ya que la economía se había retraído un 0,1 % en el primer trimestre frente al último del año pasado.

“A pesar del fuerte ajuste en las cuentas públicas, que se reflejó en la caída del 1,0 % en el consumo del Gobierno, el crecimiento del trimestre fue positivo y se ubicó por encima de las proyecciones del mercado”, según el Ministerio de Economía.

De acuerdo con el Ministerio, el crecimiento en el trimestre sorprendió igualmente porque se produjo no sólo pese a los recortes en los gastos e inversiones públicas sino también en medio de una coyuntura totalmente negativa. (EFE)