Braskem Idesa planea expansión en México, tras acuerdo con Pemex

Ciudad de México, 10 marzo.- Braskem Idesa SAPI planea invertir alrededor de US$150 millones para expandir su planta petroquímica insignia en México después de resolver un conflicto con el productor de petróleo estatal Petróleos Mexicanos.

La empresa conjunta entre la mexicana Idesa y Braskem, una filial del conglomerado brasileño de construcción Odebrecht, usaría la inversión para expandir en un 20% la producción en su planta de polietileno Etileno XXI para 2025, dijo el presidente ejecutivo, Stefan Lepecki, el miércoles en una entrevista.

Las operaciones de la planta se suspendieron en diciembre de 2020 debido a un conflicto con Pemex acerca de su contrato de suministro y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la acusó de beneficiarse injustamente al pagar sólo el 25% del precio de mercado del etano.

Lepecki afirmó que han establecido una nueva relación con el Gobierno y Pemex y que el año pasado fue un año muy importante para Braskem Idesa. Agregó que tuvieron un diálogo importante con Pemex que permitió que finalmente solucionaran el tema del contrato de suministro y que tienen una estrategia clara a partir de este nuevo acuerdo con Pemex. (Bloomberg)