Brexit “duro” a la vista tras solicitud de Johnson de suspender al Parlamento británico

 

 

Londres, 29 agosto.- El ascenso al poder del euroescéptico conservador Boris Johnson (más favorable a un Brexit duro que su antecesora, Theresa May), el pasado 24 de julio, incrementó considerablemente las posibilidades de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo previo con el bloque comunitario. Pero la última maniobra de Johnson, al pedir a la reina la suspensión del Parlamento británico para evitar que éste vete un Brexit sin acuerdo, no ha hecho más que agravar la situación. “Las perspectivas de un Brexit sin acuerdo -antes visto por muchos como un escenario impensable- se ha convertido en una posibilidad real”, advierte un informe de Aberdeen Standard Investments, en este sentido.

Hasta ayer mismo, las esperanzas de los partidarios de permanecer en la Unión Europea (o, al menos, de salir de manera ordenada de la misma) estaban precisamente puestas en la acción del Parlamento. Varios diputados se han comprometido a bloquear el Brexit duro pase lo que pase y el líder laborista, Jeremy Corbyn, estaba intentando articular una respuesta coordinada con otros grupos (un segundo voto de confianza para el primer ministro que lo desalojara del poder era una de las opciones en liza, por ejemplo). Asimismo -y aunque escasamente probable-, también se barajaba la posibilidad de revocar el artículo 50 que dio el pistoletazo de salida al Brexit.

Ahora en cambio, si prosperan los planes de Johnson, Westminster pondrá fin al actual periodo de sesiones dentro de dos semanas y no reiniciará la actividad hasta cuatro semanas después con un discurso de la reina. Esa posibilidad dejaría sin tiempo a la cámara para impulsar iniciativas contra el Brexit duro que, de no remediarlo, se producirá el 31 de octubre.(Inversión y Finanzas)