Cartera crediticia suma año y medio a la baja

Ciudad de México, 28 febrero.- La cartera de las instituciones crediticia de México acumuló un año y medio a la baja, aunque volvió a reducir el ritmo de las pérdidas, debido a la recuperación de algunos segmentos como el consumo, las tarjetas o el crédito personal se mantuvieron en terreno positivo.

La cartera crediticia en el país bajó 2.7% en enero, en términos reales, de acuerdo con datos de Banco de México.

Si bien éste fue el descenso número 18 consecutivo de la cartera, al mismo tiempo fue la contracción de menor proporción desde septiembre de 2020.

El segmento del crédito al consumo (21.4% del total) aumentó 0.8% en enero frente al mismo mes de 2021, en términos reales, con lo que cortó una racha de 21 meses de contracciones.

Además, el crédito otorgado vía tarjetas creció 0.4% en términos reales al arranque del año, su primer incremento después de 22 meses de reducciones ininterrumpidas.

Los préstamos de nómina, o aquellos que se otorgan a los trabajadores y que tiene como garantía los pagos que reciben de sus salarios, subieron 3.5% en enero e hilaron dos meses al alza.

Por el contrario, otros segmentos del crédito se mantuvieron a la baja como los créditos de nómina (-3.2%), automotriz (-6.6%) y empresas (-4.2%).

Finalmente, el crédito de vivienda subió 2.8% en términos reales en enero y el crédito de bienes muebles aumentó 33.6%. (Infosel)