CFE invertirá más de 15 mil mdp en redes de telefonía internet

Ciudad de México, 3 junio.- CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, una subsidiaria de la empresa eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer que en total invertirá 15 mil 569 millones de pesos (795.1 millones de dólares) en la puesta en marcha de una red pública de telecomunicaciones y otra de internet de fibra óptica que beneficiará a más de 68 millones de personas en diferentes regiones del mercado mexicano.

Por una parte, la red pública de telecomunicaciones necesitará de una inversión de ocho mil 710 millones de pesos (445 millones de dólares), con la cual la paraestatal ofrecerá servicios de telefonía e internet móvil de banda con tecnología 4G LTE e internet, beneficiando a más de seis millones de personas en diversas partes del país.

“El incremento de la cobertura de servicios de telecomunicaciones en el territorio nacional será aproximadamente en 26 mil localidades, incluyendo 173 cabeceras municipales”, dijo CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos en un comunicado.

En tanto, el proyecto Red Nacional de Acceso y Agregación de Internet para Todos requerirá de una inversión de seis mil 859 millones de pesos (350.1 millones de dólares), que beneficiará a al menos a 62 millones de habitantes, de más de tres mil localidades, así como hospitales, escuelas, bancos del Bienestar, centros Telecom y oficinas federales.

El programa contempla la adquisición de equipo de transmisión de servicio a través de Fibra Óptica, para generar una red que cubra la necesidad de conectividad a nivel nacional, con la finalidad de cerrar la brecha tecnológica entre comunidades desconectadas.

La inversión sucede luego de que Altán Redes, la empresa de telecomunicaciones surgida para desplegar y operar el proyecto que la administración federal anterior creó con la intención de reducir la brecha digital en el país, cayó en dificultades financieras.

La compañía incluso inició el año pasado un proceso de concurso mercantil para hacer frente a sus compromisos financieros, en medio de afectaciones tanto a sus clientes como a los planes de conectividad del actual gobierno.

Manuel Bartlett Díaz, el director general de la CFE, dijo que la puesta marcha de ambas redes logrará reducir las brechas tecnológicas, por lo cual pidió que este proyecto no se detenga en ningún momento y se puedan superar las situaciones técnicas sociales y económicas para cubrir a todo el territorio nacional de internet y así atacar los problemas de desigualdad social, cultural y pobreza. (Infosel)