CNVB descarta afectación por retiro de algunas calificaciones de S&P

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el organismo responsable de regular el sistema financiero en México, descartó que los inversionistas del país vayan a sufrir afectaciones por la decisión que tomó la agencia S&P Global Ratings de dejar de calificar algunos instrumentos de Financiamiento Estructurado en México.

S&P decidió suspender sus labores de calificación en escala nacional para ciertos instrumentos de Financiamiento Estructurado en el país, luego de que la CNBV le solicitó realizar ajustes a su metodología que consideraron imposibles de aplicar.

El regular del sistema mexicano dijo, por su parte, que el cambio que pidió a la agencia no fue originado por un cambio a la normatividad en México, sino resultado del ejercicio de labores de supervisión, y agregó que otras compañías ya cumplieron con este requisito.

“El requerimiento a que hace referencia el comunicado no se propició de una modificación a la regulación, sino en el ejercicio de labores de supervisión y vigilancia que derivaron en la solicitud de la implementación de diversas acciones y medidas correctivas en noviembre 2020 a S&P Global, a fin de robustecer los procedimientos de calificación, así como las calificaciones mismas”, dijo CNBV, en un comunicado. “Cabe mencionar que dichas acciones y medidas correctivas fueron solicitadas a todas las instituciones calificadoras de valores que asignan calificaciones de Financiamiento Estructurado, las cuales cumplieron cabalmente con el requerimiento de esta autoridad desde marzo 2021 y seguirán calificando este tipo de emisiones”. (Infosel)