Comercio exterior mexicano arranca el segundo semestre positivo

Ciudad de México, 30 agosto.- El comercio exterior de México inició con el pie derecho el segundo semestre del año, a pesar de las complicaciones logísticas globales por el repunte de casos de Covid-19 y la persistencia de interrupciones logísticas.

En julio pasado las exportaciones mexicanas de mercancías crecieron 15.2% a 40,887 millones de dólares, con lo que alcanzaron un récord para un mes de julio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) divulgados el fin de semana.

Más aún, con cifras desestacionalizadas, el indicador creció 1.5% mensual a 41,733 millones de dólares y alcanzó un nivel récord para cualquier mes.

Paralelamente, las importaciones mexicanas de mercancías tuvieron un notable avance de 50.6% a 44,950 millones de dólares, con lo que también se colocaron en un nivel récord para un mes de julio.

Pero al igual que en el caso de las exportaciones, este récord se convierte en absoluto al considerar las cifras desestacionalizadas, renglón en el que el indicador se anotó su tercer avance mensual al hilo con una notable alza de 4.9% mensual, para quedar en 44,282 millones de dólares.

Al considerar las cifras originales, el déficit de la balanza comercial quedó en 4,063 millones de dólares, producto del mayor dinamismo del lado importador. Se trata del mayor saldo negativo desde enero del 2019 y el mayor para un mes de julio en casi tres décadas. (El Economista)