Confianza del consumidor en EU se desplomó a inicios de junio

Washington, 10 junio.- La confianza de los consumidores estadounidenses se desplomó a principios de junio hasta alcanzar el nivel más bajo registrado mientras el aumento de la inflación sigue deteriorando las finanzas de los hogares.

El índice preliminar de confianza de la Universidad de Michigan de junio cayó de 58,4 en mayo a 50,2, según datos publicados el viernes. La cifra fue inferior a todas las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg, cuya proyección media era de 58,1.

Las expectativas de inflación, que la Reserva Federal sigue de cerca, también subieron a principios de este mes y el 46% de los encuestados atribuyó sus opiniones negativas a las persistentes presiones de precios. Solo el 13% espera que sus ingresos aumenten más que la inflación, el porcentaje más bajo en casi una década.

Datos también publicados el viernes revelaron que la inflación alcanzó un nuevo máximo de 40 años. El índice de precios al consumidor aumentó un 8,6% en mayo frente al mismo mes del año pasado. En comparación con el mes anterior, el indicador de inflación subió un 1% en un fuerte avance que superó todas las estimaciones.

Las cifras se suman a los problemas políticos del presidente Joe Biden y de los demócratas antes de las elecciones legislativas de mitad de período este otoño. El informe de Michigan mostró que la confianza entre los independientes cayó al nivel más bajo en registros a partir de 1980.

El indicador de condiciones actuales cayó a un mínimo histórico de 55,4, desde la lectura anterior de 63,3, mientras que una medida de las expectativas descendió de 55,2 a 46,8. (Bloomberg)