Crédito Real sin necesidad de seguir listada en la BMV

Ciudad de México, 15 junio.- Todo parece indicar que el proceso de reestructura de Credito Real SAPI de CV SOFOM ENR se alargará más de lo esperado. Mientras tanto, la compañía dejó en vilo a sus inversionistas tras ser suspendida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y sin la certeza de saber cuál será su próximo paso.

Crédito Real cortó lazos con Grupo Financiero Santander y su casa de bolsa, las cuales prestaban servicios de formador de mercado, una señal de que en este momento no es prioridad para que la BMV quite la suspensión a su cotización que le impuso por no enviar su información financiera correspondiente al primer trimestre del año.

Los inversionistas con exposición a la empresa han tenido significativas pérdidas durante 2022 y todavía no está claro cómo han avanzado las negociaciones con acreedores tras incumplir con el pago de un bono suizo en febrero.

Ante ello, hay pocas razones para que sus acciones sigan listadas en la bolsa, de acuerdo con analistas financieros.

“No hace sentido que siga listada, en primer lugar por todos los problemas por los que está atravesando (…) El principal factor de incertidumbre es el tiempo porque no sabemos qué decisiones van a tomar, si en algún momento entreguen la información para quitar la suspensión y posteriormente se puedan deslistar”, dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en BlackWallStreet Capital (BWC).

Accionistas se quedan inmóviles La suspensión de la cotización afecta a los propios inversionistas, quienes no pueden comprar o vender acciones de Crédito Real hasta que vuelvan a operar, situación que se puede alargar por años como ha sucedido con otras empresas mexicanas.

Crédito Real, que opera como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), ya atravesaba por problemas financieros que terminaron por estallar este año, y que además provocaron que la empresa borrara 137,000 millones de pesos en valor de mercado en tan solo cinco meses.

En el caso de que en algún momento la BMV quite la suspensión, el precio accionario puede seguir castigado y acercarse a cero, tal como sucedió en su momento con algunas vivienderas, según el analista de BWC. El 31 de mayo, el último día de cotización, las acciones de Crédito Real cerraron en un mínimo histórico de 35 centavos y acumulaban una caída anual de 96%. (EL CEO)