Depreciación del peso apunta a una intervención de Banxico

 

Ciudad de México, 8 junio.- Conforme el peso ha perdido terreno frente al dólar en los últimos cinco días, más voces de analistas se han sumado a la idea de que el Banco de México o la Comisión de Cambios intervendrán para amortiguar la caída de la moneda mexicana.

“La Comisión de Cambios probablemente use las subastas de coberturas cambiarias como primera herramienta y entraría cuando las condiciones favorezcan un mayor riesgo”, dijo Tania Escobedo, analista de RBC Capital Markets.

Morgan Stanley, uno de los principales bancos estadounidenses, coincidió. “Ahora que el peso cotiza sobre los 20 por dólar es más probable que el banco central intervenga en el mercado cambiario”, escribieron los analistas del banco en una nota.

“En lugar de subir las tasas, es probable que Banxico intervenga directamente a través de coberturas”, añadieron.

Según los especialistas, con los rendimientos de los bonos del Tesoro por debajo de tres por ciento y la volatilidad más baja en Estados Unidos, Banxico requeriría una mayor depreciación del peso o que un nivel del dólar afecte las expectativas de inflación para actuar con otro tipo de herramienta. “Cualquiera de las dos acciones debería brindar un alivio temporal al peso”, concluyeron.

Las coberturas son una herramienta que la autoridad monetaria ha utilizado para dar mayor estabilidad al peso.