Dólar se recupera tras haber operado a la baja en la semana

Nueva York, 18 marzo.- El índice dólar se recuperaba el viernes de sus recientes caídas, tras comentarios de autoridades de la Reserva Federal sobre las tasas de interés que apoyaron a la divisa, que tocó un máximo de seis años frente al yen, mientras el euro se depreciaba.

El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, pidió un aumento drástico de la tasa hasta más del 3% este año, e indicó que no sólo estaba a favor de un alza de medio punto esta semana, sino de incrementos a un ritmo que requeriría mejoras de medio punto en cinco de las seis reuniones restantes de la Fed este año.

Asimismo, el gobernador de la Fed, Chris Waller, dijo que los riesgos económicos que rodean a la guerra en Ucrania lo llevaron a votar a favor de un aumento de la tasa de un cuarto de punto porcentual esta semana.

“Para el dólar, el discurso agresivo de la Fed ha devuelto algo de viento a sus velas”, dijo Joe Manimbo, de Western Union Business Solutions en Washington.

“Está haciendo que las perspectivas de la política de la Fed sean más halagüeñas. Aunque la Fed se mostró dura esta semana, sus perspectivas sobre las tasas de interés seguían estando, en general, en línea con las expectativas del mercado”, agregó.

El índice dólar ganaba un 0,5%, a 98,413 unidades, tras haber bajado todos los días de la semana.

El dólar subía un 0,5% frente al yen, tocando su máximo en seis años. Tal y como se esperaba, el Banco de Japón no modificó el viernes su política monetaria ultraexpansiva, lo que lo convierte en una excepción entre los bancos centrales del mundo desarrollado, que están abandonando las medidas de emergencia contra la pandemia del coronavirus.

El euro cedía un 0,6%, a 1,1028 dólares en la sesión, pero se encaminaba a su mayor ganancia semanal en seis semanas, mientras los inversores observaban la evolución del conflicto entre Ucrania y Rusia. (Reuters)