El gobierno federal extiende por seis meses más el tope a precios de gas LP

Ciudad de México, 24 enero.- La Secretaría de Energía extenderá por seis meses más la política de precios máximos a la venta del gas licuado de petróleo (gas LP), de acuerdo con un anuncio publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El gobierno federal instauró el tope a precios a finales de julio pasado, para ser puesta en marcha hasta el primer mes de este año. Con esta prórroga, la política tendrá vigencia hasta julio próximo.

La política de precios máximos se instauró como una medida de emergencia ante el aumento constante del precio internacional del propano –el principal compuesto del gas LP–, que a su vez se derivó de la dinámica económica generada por la emergencia sanitaria por la Covid-19.

La Secretaría de Energía asegura que ha decidido continuar con la mecánica de precios máximos porque aún “prevalecen condiciones económicas en la estructura de los participantes del mercado de gas LP que representan una amenaza a las condiciones de bienestar del consumidor”, dice en el DOF.

Tras la liberación de los precios del combustible en 2017, esta política es la primera intervención federal para fijar topes máximos a la venta de este insumo. La medida se anunció después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador admitiera que con el gas LP no había logrado cumplir su compromiso de no subir el precio por encima de la inflación y a la par del anuncio de la creación de Gas Bienestar, con la finalidad aumentar la competencia en el mercado. (Expansión)