Eletrobras ya es una empresa privada

Brasilia, 10 junio.- La oferta de acciones de la eléctrica brasileña Eletrobras recaudó el jueves US$6.900 millones, convirtiéndose en la segunda mayor operación de capital del mundo de 2022, y privatizando al mismo la empresa de servicios públicos más grande de América Latina.

Eletrobras y el banco estatal de desarrollo BNDES vendieron un total combinado de 697.476.856 acciones a 42,00 reales (US$8,56) cada una, un descuento de alrededor del 2,4% con respecto al cierre del jueves, según un documento que confirma un informe anterior de Bloomberg News.

También se vendió en su totalidad una asignación adicional de 104.621.528 nuevas acciones de Eletrobras, según personas familiarizadas con el asunto. En total, la transacción recaudó 33.700 millones de reales.

Con la venta, la participación con derecho a voto del Gobierno brasileño en Eletrobras se ubica por debajo del 50%, privatizando efectivamente la empresa. El presidente Jair Bolsonaro, que busca ser reelegido en octubre, ha presionado para reducir el tamaño del Estado y vender miles de millones de dólares en empresas estatales. El acuerdo de Eletrobras es uno de los mayores logros de ese programa de desinversión durante su presidencia.