Empresas BMV superan expectativas

 

Ciudad de México, 2 marzo.- Las principales empresas del mercado de valores mexicano reportaron en su conjunto un alza de flujo operativo durante el cuarto trimestre de 2019, con lo que cerraron de manera positiva la segunda mitad de 2019, que además superó las expectativas en general.

En sumatoria, el flujo operativo, o beneficio en el caso de los bancos, de las 34 emisoras –a falta de Peñoles, que reportará extemporánea– que componen el índice S&P/BMV IPC subió 5.5% de octubre a diciembre de 2019, el segundo mejor dato de los últimos cinco periodos. El aumento fue logrado en medio de un escenario de estancamiento económico interno y externo.

Lo registrado por las principales emisoras del mercado mexicano estuvo además 2.1% por encima de lo que esperaba el conjunto de expertos tomados en cuenta para el consenso de Infosel, lo que significó la proporción más positiva de los últimos seis trimestres.

Las compañías, por segundo trimestre consecutivo, parecieron sortear la desconfianza generada por la política económica del nuevo gobierno, así como los efectos adversos de la guerra comercial chino-estadounidense y la desaceleración económica global. Como factor positivo está la aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá, o T-MEC, que algunos esperan impulse una recuperación de la inversión.

De manera individual, 25 de las 34 empresas reportaron un avance de utilidad de operación antes de depreciación y amortización (contra nueve caídas); además, hubo más compañías que superaron (13) o estuvieron en línea (9) con lo estimado por analistas que las que lo incumplieron (12). (Infosel)