En el 2021 México se mantuvo como el séptimo productor de vehículos a nivel mundial

Ciudad de México, 22 marzo.- México se mantuvo como el séptimo productor de vehículos (incluyendo camiones y autobuses) a nivel mundial en el 2021, pese a la escasez de semiconductores. No obstante, la India remontó al cuarto sitio, al aumentar su manufactura 30%, que lo convirtió en el principal importador de nuestro país, principalmente de unidades subcompactas y SUV.

De acuerdo con la OICA, la producción mundial de vehículos creció 3% anual durante 2021, al ensamblarse 80 millones 145,988 unidades. Mientras que en 2020 la producción fue de 77 millones 621,582 autos.

China se mantiene como el líder productor de vehículos con 26 millones de unidades y crecer 3%; seguido por Estados Unidos con 9 millones de unidades, que representó repunte de 4%; Japón se mantuvo en el tercer sitio con 7.8 millones de autos, pero tuvo descenso de 3%. En cambio, la India se colocó por primera ocasión en el lugar que ocupaba Alemania, tras haber crecido 30%, y lograr 4.3 millones de autos.

En el quinto sitio se ubicó Corea del Sur con 3.4 millones de autos, que marcó descenso de 1%; en el sexto lugar fue Alemania con 3.3 millones, al caer 12% y en séptimo México con 3.1 millones, al disminuir 1% su ensamble, derivado del impacto por los cierres de fábricas, la interrupción de las cadenas de suministro, la alta demanda de procesadores para la industria de electrónicos como celulares, tablets, televisores y PCs, y los problemas de planeación de la demanda.

Aun así, durante el 2021, el 90.9% de la producción mexicana se dirigió a la exportación, principalmente a abastecer a Estados Unidos. Aunque el consumo doméstico tuvo que abastecerse de países como India, China, Brasil (naciones con quienes no tiene acuerdos comerciales). De modo que de la India provinieron autos subcompactos y SUV´s, de las marcas Kia, Hyundai, Ford, General Motors, Volkswagen y Suzuki. (El Economista)