En el 2022 CFE y Pemex requerirán de menor financiamiento

Ciudad de México, 22 diciembre.- Las necesidades de financiamiento de las llamadas empresas productivas del Estado mostrarán una disminución, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el siguiente año, de acuerdo con las proyecciones hechas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Plan Anual de Financiamiento 2022.

De acuerdo con el documento, para el siguiente año Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requerirán de 217,400 millones de pesos para cubrir sus necesidades de financiamiento, lo que representa 0.8% del PIB.

Lo anterior es menor en 0.3 puntos del PIB en comparación con lo de este 2021, cuando las necesidades se estimaron en 280,700 millones de pesos, es decir, 1.1% del PIB.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que esta disminución va en línea con la estrategia que se ha llevado para intentar reducir el costo financiero de estas empresas a través de permutas, inyección de capital o recompra de bonos, como se vio al inicio de este mes con Pemex y los 3,500 millones de dólares que el gobierno le aportó.

“Esto ayuda a tener un menor requerimiento financiero para el siguiente año, y es lo que vemos reflejado, pero en el transcurso del siguiente año las cosas pueden cambiar si la situación se complica”, dijo.

En total, Hacienda calcula que la petrolera necesitará 197,100 millones de pesos de financiamiento el siguiente año, lo que representa 0.7% del PIB contra 0.8% este año, mientras que la CFE requiere de 20,300 millones de pesos, 0.1% del PIB, menor al 0.2% de este 2021. (El Economista)