Estados miembros de la AIE acordaron liberar 60 millones de barriles de sus reservas

Washington, 2 marzo.- Los estados miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) acordaron el martes liberar 60 millones de barriles de sus reservas de petróleo, anunció el ministro de Industria de Japón, en momentos en que Estados Unidos y sus aliados buscan reducir los precios del crudo tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La mitad del volumen provendrá de Estados Unidos, dijo Koichi Hagiuda a periodistas después de la reunión ministerial extraordinaria de los 31 miembros de la AIE, que representa en su mayoría a naciones industrializadas.

“Hemos acordado que la AIE en conjunto hará una liberación coordinada de petróleo de 60 millones de barriles en total”, dijo Hagiuda a periodistas.

Los mercados del crudo no se movieron con la noticia y el petróleo Brent seguía cotizando por encima de 106 dólares por barril, su mayor nivel desde el 2014.

Los precios han subido debido a que algunos compradores rechazaron el crudo ruso después de que los aliados occidentales impusieran sanciones a Moscú, mientras que los suministros en el mundo caen a medida que la demanda económica se dispara y el bombeo continúa bajo presión. (EFE)