EU prepara un reclamo mayor a México por incumplimiento del T-MEC

Washington, 24 junio.- Estados Unidos se está preparando para elevar su reclamo de que las políticas energéticas mexicanas que favorecen al Estado violan el tratado de libre comercio de las naciones, dijeron personas familiarizadas con el asunto, una medida que podría exacerbar las tensiones entre los Gobiernos de ambos países.

En las últimas semanas, la oficina de la representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, ha estado trabajando en una solicitud de consultas formales en virtud del Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), y discutiéndola con otras agencias, según las personas, que pidieron no ser identificadas debido a que no están autorizadas para hablar públicamente. La fecha de la solicitud aún no se ha determinado, señalaron las personas.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo que no se ha tomado una decisión sobre una solicitud de consulta. La oficina de prensa de la representante de Comercio declinó hacer comentarios.

En virtud de las normativas del T-MEC, dicha solicitud le daría a México hasta 30 días para aceptar programar consultas. Si después de 75 días no se llega a un acuerdo, EE.UU. podría solicitar que un panel formal escuche los argumentos de ambas naciones. Si bien ese proceso se enfoca en lograr que México acepte medidas correctivas, la prolongación de un conflicto puede, a la larga, llevar a que EE.UU. imponga aranceles punitivos a las importaciones provenientes de México incluidas en el pacto comercial que ya tiene dos años.