Expertos urgen la regulación de bebidas en México

 

Ciudad de México, 4 agosto.- Investigadores de salud pública urgieron este martes al Gobierno mexicano a regular la industria de bebidas azucaradas para evitar las más de 40.000 muertes anuales asociadas a su ingesta.

En México, considerado el mayor consumidor per cápita de refrescos, los hombres, los jóvenes y los habitantes del sur son los más afectados, advirtió Tonatiuh Barrientos, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“Es muy urgente que implementemos políticas públicas que nos ayuden a disminuir el consumo de bebidas azucaradas. ¿En qué estoy pensando? Desde luego, en impuestos a las bebidas, el etiquetado, en prohibir que este tipo de productos se vendan en las escuelas, en eliminar la publicidad”, detalló.

La pandemia del nuevo coronavirus ha agudizado el escrutinio sobre la industria de alimentos procesados en México, donde cerca de dos de cada cinco de los más de 48.000 muertos por COVID-19 tenía hipertensión, más de un tercio diabetes, y casi una cuarta parte obesidad.

El responsable de la gestión de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha responsabilizado al consumo de alimentos procesados y refrescos, al que llamó “veneno embotellado”.

En respuesta, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) acusó al Gobierno de México de “estigmatizar sus productos” y “buscar culpables”.