Famsa busca reestructuración en México vía concurso mercantil

 

Ciudad de México, 7 agosto.- Grupo Famsa SAB, distribuidor mexicano de muebles y electrodomésticos, ya no continuará con los procedimientos para aplicar al Capítulo 11 en Estados Unidos. En cambio, solicitó protección por bancarrota en México en un sorpresivo cambio de parecer para la compañía.

Famsa dijo que se comprometerá con los acreedores a través de un proceso local conocido como concurso mercantil, después de que la pérdida de su licencia bancaria desviara los esfuerzos de reestructuración en los tribunales estadounidenses.

Por separado, la compañía presentó una petición del Capítulo 15 en Nueva York que protegería los activos en EE.UU. durante el proceso en su país de origen. La decisión pone a Famsa y a sus acreedores en una posición difícil, ya que el proceso del concurso mercantil carece de la transparencia de los tribunales estadounidenses y a menudo puede prolongarse durante años.

Los bonos de Famsa en 9,75% con vencimiento en 2024 cayeron 0,4% a principios del viernes, cotizando a solo 32,6 centavos por dólar. Los bonos han perdido más de dos tercios de su valor desde principios de año, debido a la propagación del coronavirus que perjudicó la economía de México.

Los últimos esfuerzos de reestructuración del minorista con sede en Monterrey se dan tras una decisión del regulador bancario mexicano en junio de revocar la licencia de su unidad Banco Ahorro Famsa para proteger a más de 580.000 clientes bancarios. El regulador, CNBV, citó una gestión de riesgos inapropiada, préstamos otorgados fuera de los límites regulatorios y otras violaciones de cumplimiento. (Bloomberg)