Farmacéuticas listas para entregar medicinas, Insabi no define logìstica

Ciudad de México, 17 febrero.- Las empresas biofarmacéuticas de innovación -productoras de medicamentos de patente o de proveedor único (sin competencia)- reportan un cuello de botella que impide la llegada de sus productos a los pacientes en el sector público.

Ello debido a la indefinición en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sobre quiénes serán las empresas distribuidoras o logísticas que ejecutarán el reparto.

Así lo hizo ver la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), al asegurar que esos medicamentos ya adquiridos por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) como parte de la mega compra consolidada que realiza a nombre del gobierno mexicano –producto de patente o proveedor único–, y que están listos para ser entregados en hospitales y unidades médicas en todo el país, están detenidos debido a que el Insabi no ha emitido los lineamientos formales para los operadores logísticos en materia de recepción, resguardo y destino final de los medicamentos. (El Economista)