FMI recomienda a México mantener disciplina fiscal

Washington, 29 julio.- El cumplimiento de las metas en materia de finanzas públicas y la continuidad de los programas de reformas estructurales son elementos que ayudarán a México a incrementar su potencial de crecimiento económico en el mediando y en el largo plazo, dijeron los economistas del Fondo Monetario Internacional, en un reporte.

“La adhesión al objetivo de déficit fiscal en 2019, y la aprobación de un presupuesto prudente para 2020, será importante para demostrar el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal y una proporción de deuda pública – PIB no creciente”, dijo el FMI, en su reporte de perspectivas económicas para América Latina y el Caribe. “El avance de las reformas estructurales para mejorar la productividad sigue siendo crucial para impulsar el crecimiento potencial a mediano plazo de México”.

La semana pasada el FMI reveló que había aplicado un ajuste al pronóstico de crecimiento de la economía mexicana este año, desde 1.6 a 0.9%, lo que representa el segundo mayor ajuste a la baja entre los países miembros.

“Como hemos enfatizado, la economía mexicana ha presentado en las últimas décadas un problema de crecimiento importante”, dijo Alejandro Werner, el director del departamento del hemisferio occidental del FMI, en conferencia de prensa. México “es una de las economías de Latinoamérica que ha crecido a tasas más débiles”. (Investing)