Fuerzas rusas avanzan al sur de Ucrania previo a pláticas alto al fuego

Rusia profundizó su ofensiva militar en el sur de Ucrania, penetrando en la ciudad de Kherson y avanzando hacia Zaporizhya, mientras la campaña se estancaba en el norte del país y las dos partes se preparaban para reanudar las conversaciones de alto al fuego, reportó The Wall Street Journal.

Kherson, ubicada en la desembocadura del río Dnipro cerca del Mar Negro, es la primera capital regional en quedar bajo la ocupación rusa después de más de una semana de intensos combates y bombardeos. Las autoridades locales dijeron que estaban trabajando para restaurar la electricidad y los sistemas de calefacción, entrega de alimentos y otros suministros vitales a la ciudad; así como recoger los cadáveres de sus calles, dijo el diario.

Las fuerzas ucranianas han logrado bloquear el avance de Rusia sobre la capital, Kyiv y la segunda ciudad más grande, Kharkiv. La fuerte resistencia de Ucrania ha empujado al Kremlin a cambiar a una estrategia de ataques indiscriminados, bombardeando áreas civiles en un intento de desmoralizar a la población de Ucrania.

Los funcionarios occidentales temen que Moscú esté sentando las bases para que el ejército ruso use tácticas de asedio, atrapando a civiles y combatientes de la resistencia dentro de áreas urbanas y privándolos de alimentos y suministros. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, comparó las circunstancias que enfrentan los centros urbanos de Ucrania con Alepo, en el norte de Siria, que fue diezmada por las fuerzas respaldadas por Rusia del presidente sirio Bashar al-Assad, agregó el periódico estadounidense. (Infobae)