Gobierno AMLO busca eliminar la figura de las Fibras

 

Ciudad de México, 23 septiembre.- La administración de Andrés Manuel López Obrador busca eliminar la figura de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) privados por diferir pagos de impuestos, a diferencia de las públicas, que están reguladas por el mercado de valores, de acuerdo con la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2020.

De igual manera, con esta propuesta se pretende dar dos años a los contribuyentes que operaban bajo el esquema de Fibras privadas para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado por la ganancia obtenida en la enajenación (venta o dominio) de los bienes realizada al fideicomiso a partir de que se establezca dicha reforma.

“Las Fibras privadas generalmente están constituidas por portafolios de inversiones familiares que no contribuyen a la promoción del mercado inmobiliario, sino a planeaciones para diferir el pago del impuesto; además de que las mismas carecen de la claridad necesaria al momento de realizar actos de fiscalización”, indica la iniciativa presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Éstas deben tener al menos diez integrantes que no estén relacionados entre sí, sin que ninguno conserve en lo individual más de 20% de los certificados. (Forbes)