Gobierno cancelará contrato de entrega de gas a Etileno XXI: AMLO

 

Ciudad de México, 13 noviembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno cancelará un contrato para el suministro de gas que tiene la empresa estatal Petróleos Mexicanos con la brasileña Odebrecht, dado que los directivos no quisieron llegar a un acuerdo con el gobierno para que la empresa importara su propio gas.

Pemex, como también se conoce a la petrolera estatal, tiene un contrato firmado con el consorcio Etileno XXI –conformado por Braskem, una filial de Odebrecht y la mexicana Idesa– para suministrarle etano que usa para producir polietileno.

El gobierno, sin embargo, considera que los términos del contrato –que fue firmado durante el gobierno de Felipe Calderón– fueron injustos para México y para Pemex, además de que todo indica que fueron resultado de la cadena de corrupción que tramó Odebrecht en varios países para obtener contratos.

El mandatario dijo que Octavio Romero, el director general de Pemex, le informó que la empresa estatal ya dejó de cumplir con sus pagos a Odebrecht por considerar que no se tenían las condiciones adecuadas para seguir respetando el contrato.

“Ayer me decía el director de Pemex que no quieren ningún arreglo [con Odebrecht] y se va a tener que cancelar el contrato de parte nuestra, ya no se les va a abastecer de gas”, dijo López Obrador en conferencia de prensa matutina. “Porque no vamos nosotros a seguir manteniendo una relación de corrupción, no somos cómplices”.

El presidente dijo que su gobierno había propuesto que fuera Odebrecht quien importara el gas que utiliza para la operación en sus plantas, en lugar de que Pemex les suministrara ese faltante.

No obstante, el mandatario dijo que la empresa no aceptó esta propuesta, lo cual consideró como una mala decisión de los directivos ya que el contrato vence en los próximos meses. (Infosel)