Gobierno y reguladores se reúnen para definir el futuro de la Reforma Energética

 

Ciudad de México, 22 septiembre.- En la reunión, de acuerdo con fuentes cercanas, se definirá si es necesaria o no la presentación de una contrarreforma energética para llevar a cabo los principales objetivos del presidente en la materia: el fortalecimiento de la petrolera nacional Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al encuentro asistirá el ejecutivo, los principales funcionarios del sector energético y representantes de organismos reguladores, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

La reunión de este martes se da en seguimiento a un memorándum que les fue leído a reguladores del sector en julio pasado, en el que el presidente pidió a los organismos alinearse a la nueva política energética y les solicitó informar si los nuevos objetivos en la materia pueden llevarse a cabo con la legislación actual.

En ese documento el jefe del ejecutivo enumeró 17 acciones en las cuales debe basarse la actuación de los reguladores para ayudar al fortalecimiento de las dos empresas propiedad del Estado.

Entre las demandas se encuentran: suprimir el otorgamiento de cualquier tipo de subsidio a compañías privadas, detener el otorgamiento de permisos a particulares, apoyar a la CFE y Pemex para que no pierdan más participación de mercado en sus respectivos sectores y cambiar el orden en que se sube al sistema la electricidad para favorecer la generada por la compañía eléctrica nacional.

El presidente López Obrador ya ha mencionado abiertamente que su gobierno podría presentar, de ser necesario, una contrarreforma energética para fortalecer a las dos compañías. Sin embargo, dijo en ese momento, ésta sería presentada en la segunda mitad de su mandato, es decir después de 2022. (Expansión)