IMEF baja su estimado de contracción para este año a 10% desde 9.5%

Ciudad de México, 17 agosto.- Los analistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ajustaron a la baja nuevamente las perspectivas de la economía mexicana, al pasar de una contracción de 9.5% a una caída de 10% del producto interno bruto en 2020.

Esta baja en la previsión se realizó debido a que los integrantes del IMEF observan una “elevada incertidumbre sobre el camino de la recuperación”, aun cuando en junio y julio varios indicadores comenzaron a repuntar con el reinicio gradual de las actividades económicas.

“No hay que olvidar que estamos ante la crisis económica más profunda desde la gran depresión de los años 30” del siglo pasado, dijo Ángel García Lascurain, el presidente de IMEF, en videoconferencia de prensa. “El camino hacia adelante sigue siendo complicado y con fuertes vientos en contra, razón por la cual los gobiernos, las empresas y los hogares deberán mantener la guardia en alto”.

Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, añadió que aún existen riesgos para la economía por la pandemia de covid-19, pues la incertidumbre se disipará hasta que exista una vacuna.

En medio de este reinicio gradual en la segunda mitad del año, los ejecutivos financieros también consideraron que la recuperación de los empleos está cuesta arriba por la elevada mortandad de empresas que se está dando, debido a la falta de un entorno más propicio para la inversión. (Infosel)