Impulsan prácticas de agricultura sustentable para mantener 100 mil empleos en campo mexicano

Ciudad de México, 13 octubre.- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) apuntó que el campo mexicano, el cual representa el 14 por ciento del trabajo en el país, podría perder alrededor de dos millones 800 mil empleos, derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Dicho organismo apuntó que con cada punto del Producto Interno Bruto (PIB) que se pierda, podría traducirse en una pérdida de 200 mil empleos en el sector.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacaron que durante los meses más duros de la pandemia, entre marzo y mayo, se perdieron cerca de 32 mil empleos formales en el campo.

Gran parte de los productos que consumimos a diario salen del campo mexicano. Las manzanas que se producen en Chihuahua, el azúcar de caña de Veracruz y la leche de Jalisco, entre miles de productos. Los puntos de venta, las comercializadoras, los transportistas y quienes están involucrados en el proceso, son piezas clave para hacer posible que los alimentos lleguen hasta nuestra mesa. La pandemia derivada por el COVID-19 presentó una mayor complejidad para quienes dependen de las actividades rurales y agropecuarias.

Al contar con recursos limitados, el campo ha visto afectada su producción y distribución. En respuesta a esto, la industria y los prestadores de servicios han logrado vincularse de forma más eficiente, generando cadenas y rutas que incentiven una disminución en costos y trayectos, al tiempo que impulsan el consumo local

En este sentido, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), de la mano de instituciones gubernamentales y privadas, integra prácticas de agricultura sustentable; abonando a mantener más de 100 mil empleos indirectos en el sector.

José Cacho, vicepresidente de Cadenas Productivas del Consejo Nacional Agropecuario, dejó en claro que: “la integración es el factor clave en un sistema de cadenas colaborativas. A través de alianzas con los productores y las instancias gubernamentales, la industria es el facilitador e implementador que integra y genera beneficios para toda la cadena”

Actualmente, la IMCC invierte 18 mil 500 millones de pesos en productos locales, un 25 por ciento más que en 2018, según lo reporta el despacho de derecho y economía SAI. Estas acciones focalizadas construyen redes de personas y familias que, sin saberlo y sin conocerse, trabajan unas muy cerca de otras para dar continuidad a un esfuerzo colectivo que fortifica la economía de los pequeños productores, de los comercios locales y de México. (López-Dóriga Digital)