IMSS lanza programa piloto para que trabajadores independientes tengan una cobertura plena

Ciudad de México, 10 noviembre.- El empleo formal en donde prevalece una relación patrón-trabajador, ya no es el único con acceso al Seguro Social, actualmente se han abierto opciones para los trabajadores independientes, ya sea como trabajadoras del hogar y recientemente, trabajadores de plataformas (UberRappiDidi), quienes pueden recibir una cobertura plena de la seguridad social.

Así lo asentó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien expuso que las formas de trabajo han cambiado en México y en el mundo. “El cálculo que hace el Inegi de la informalidad es que hay 14.1 millones de personas, en donde una de cada cuatro no tiene una relación laboral con un empleador, ¿qué pasa con todos los trabajadores independientes que no están en un modelo laboral de patrón-empleador?, por eso se lanzó la prueba piloto para los trabajadores independientes”, dijo.

Durante su comparecencia en el Senado, el director general destacó que en el IMSS ya había mecanismos previos para una incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio (la Ley de 1997), pero “no era suficientemente amplia para la incorporación de estos trabajadores al Seguro Social, por una simple razón: tiempos de espera, condiciones e impuestos”, señaló Robledo.

La cobertura plena que ofrece el IMSS a los trabajadores independientes —en un programa piloto—, en donde ellos se hacen cargo del pago de sus cuotas a proporción del salario que ingresan son: atención médica, medicinas, gastos hospitalarios y laboratorio, pensiones para el retiro, pago de incapacidad, beneficios durante los padecimientos, apoyo a los familiares y apoyo a guarderías. (El Economista)