INAI ordena a PGR publicar averiguación de caso Odebrecht

 

Ciudad de México, 3 octubre.- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) que entregue una versión pública de la investigación que lleva a cabo sobre un aparente caso de corrupción por parte de ejecutivos de la constructora de origen brasileño Odebrecht en el país.

Con esta decisión, Inai, como también se conoce al organismo responsable de garantizar el acceso de los ciudadanos a la información pública del gobierno, revirtió la negativa de PGR de hacer públicos los detalles de la averiguación previa, tal como se lo solicitó un ciudadano.

Odebrecht está bajo investigación de las autoridades en al menos 12 países luego que reconoció, ante las cortes de justicia de Brasil y Estados Unidos, que pagó sobornos para obtener ayuda de las autoridades para ganar contratos, entre ellos México, donde la constructora pagó alrededor de 10.5 millones de dólares.

Incluso, Luis Alberto de Menesses Weyll, quien dirigió la filial de la constructora Odebrecht en México entre 2010 y principios de 2017, dijo que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibió un soborno de cuatro millones de dólares de la empresa brasileña para otorgarles contratos de obra pública.

Lozoya Austin habría recibido esos recursos mientras desempeñaba la función de director de Asuntos Internacionales de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, quien a la postre resultó electo como presidente de México.

La PGR informó que investigaba a Lozoya y a cualquier otro involucrado en un posible acto de corrupción en el caso de Odebrecht y su extitular, Raúl Cervantes, dijo que la investigación ya estaba concluida pero hasta ahora no se ha ejecutado acción penal en contra de ningún involucrado.

De ahí que el pleno de Inai, para garantizar la máxima transparencia en la actuación de la PGR, ordenó que revele cuál es el estado de la investigación.