Industria automotriz plantea temas prioritarios ante nuevo gobierno

 

Ciudad de México, 23 julio.- De cara al nuevo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, la industria automotriz demanda: el fortalecimiento del mercado interno, mejorar el entorno de negocios, acceso a los mercados internacionales y mejores incentivos fiscales que promuevan mayor inversión en investigación y desarrollo de tecnología.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA)  elaboraron un documento base para gestionar la agenda en periodo de transición y evaluar lo hecho hasta el momento y tener un “mapa de navegación” con autoridades gubernamentales.

En el marco del evento: Diálogo con la industria automotriz 2018-2024, Eduardo Solís Sánchez, presidente Ejecutivo AMIA dio como referencia que en 2017 esta industria contribuyó con el 2.9% del PIB nacional y 18.3% del manufacturero.

Además, genera impactos en 157 actividades económicas del país, 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercios y servicios.

En el periodo 2000-2017, el sector automotor recibió 60,677 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa; la fabricación de partes para vehículos automotores 36,228 millones de dólares y la fabricación de automóviles y camiones atrajo un total de 20,775 millones de dólares.