Inflación en Brasil se mantiene por arriba del 12%

Brasilia, 24 junio.- La inflación anual de Brasil disminuyó a mediados de junio, pero se mantuvo por encima del 12%, lo que proporcionó un alivio limitado al ciclo de aumentos de tasas de interés del banco central y los planes de reelección del presidente Jair Bolsonaro.

Los precios al consumidor subieron un 12,04% interanual, aproximadamente en línea con la estimación mediana de 12,03% de una encuesta de Bloomberg. En términos intermensuales, la inflación alcanzó el 0,69%, informó el viernes el instituto nacional de estadística.

Los banqueros centrales dirigidos por Roberto Campos Neto han indicado otro aumento de la tasa de interés para agosto, lo que se suma a un ciclo agresivo que ya elevó los costos de endeudamiento en 11,25 puntos porcentuales desde marzo de 2021. Los aumentos en el costo de vida han sido impulsados durante meses por obstáculos en la cadena de suministro y mayores costos mundiales de los productos básicos. Para complicar aún más las cosas, la compañía petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA elevó la semana pasada los precios de la gasolina y el diésel. (Bloomberg)