Ingresos por crudo compensaron caída en IEPS a gasolinas en el 2021

Durante el año pasado, los ingresos que obtuvo el erario por el petróleo lograron compensar la caída y menor recaudación de la esperada que se dio en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el 2021, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación, se esperaba una recaudación de 936,765 millones de pesos por ingresos petroleros; sin embargo, la recuperación de los precios internacionales del petróleo  permitió que ingresaran 1 billón 156,522 millones de pesos en los 12 meses del año pasado.

Con ello, en medio de la recuperación de la economía tras la crisis del Covid-19, los ingresos petroleros dejaron una recaudación extra al erario de 219,757 millones de pesos, un monto que resulta mayor al gasto total que ejercieron los entes autónomos el año pasado, de 141,473 millones de pesos, y también superior a los 173,163 millones que se ejercieron en la Secretaría de Salud. (El Economista)