Inversores sacan más de 12 mil mdd de mercados emergentes en mayo: IIF

 

Ciudad de México, 5 junio.- Una fuerte corriente vendedora en los mercados emergentes en mayo supuso la salida de 12.300 millones de dólares que inversores extranjeros tenían colocados en bonos y acciones, según cifras publicadas el martes por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su sigla en inglés).

La salida de esos fondos se dividió en partes iguales entre deuda y acciones, mientras que a nivel regional el mayor efecto se sintió en Asia, con salidas de 8.000 millones de dólares, y África y Medio Oriente, con 4.700 millones de dólares, según el reporte.

“No destaca ningún impulso único para las salidas de activos de mercados emergentes”, dijeron los analistas del IIF en su informe.

“Parece que hay una combinación de factores: tensiones locales -como las presiones de financiamiento en Argentina y Turquía o la huelga de camioneros en Brasil-, nuevas amenazas arancelarias de Estados Unidos y medidas de represalia, y la incertidumbre política en Italia y España”.

En un contexto de mayores costos financieros globales y un dólar más fuerte, también hay evidencia de que la caída de la confianza está afectando a una mayor cantidad de países emergentes.