La Cofece enfrenta riesgos de inmovilidad: Pérez Motta

Ciudad de México, 15 octubre.- Al gobierno mexicano le faltó creatividad para poder atajar el problema del aumento de precios en el gas LP, pues es a pesar de ser un problema internacional, la autoridad optó por crear una empresa estatal (Gas Bienestar), lo cual a su vez generará distorsiones en el mercado que terminarán afectando a los consumidores, afirmó Eduardo Pérez Motta, expresidente de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

El también exrepresentante de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) platicó con Expansión sobre la importancia de la competencia, el respeto a las instituciones y los riesgos que enfrenta la ahora Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que desde el mes pasado cuenta con solo 4 de sus 7 comisionados en funciones.

La Cofece sí puede operar con 4 comisionados, pero ya corre riesgos de una inmovilidad, de no poder tomar una decisión porque no haya quorum. Eso es un tema delicado y lo peor de todo es que no nombrar comisionados afecta a este gobierno porque si algo le ayuda a este gobierno es tener eficiencia y competencia en los mercados.

El presidente ha dado muestra en muchas ocasiones de tener confianza en la competencia y el hecho de que este gobierno haya firmado el T-MEC es una muestra de ello.

Entonces no tener un órgano que busque asegurar que haya competencia y eficiencia en los mercados pues es algo que daña a la economía y a este gobierno, entonces es un balazo en el pie el no nombrar a los comisionados correspondientes. (Expansión)