La inclusión financiera es imprescindible, un gran reto para el país

Ciudad de México, 22 junio.- El pasado 11 de mayo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

El estudio revela datos estadísticos y realiza un análisis detallado del modelo, esquemas y políticas públicas a seguir en materia de inclusión y educación financiera, desde una perspectiva más apegada a las costumbres y la vida cotidiana de los ciudadanos y las ciudadanas como usuarias de los servicios financieros.

Desde la CONDUSEF hemos construido algunas consideraciones como consecuencia de los resultados que arrojó la encuesta:

La lejanía física de los usuarios a las instituciones financieras tiene cada vez menor peso en la inclusión financiera. Esto debido al efecto de la utilización masiva de medios remotos que la crisis sanitaria potencializó durante la pandemia, especialmente en la población urbana, donde se concentra más del 80% de la población del país. Es allí donde están las mayores oportunidades de alta rentabilidad social y económica para la inclusión financiera.

Si bien la operación de los canales digitales de acceso depende de la disponibilidad e inserción de los servicios digitales, como el internet y los teléfonos inteligentes, a nivel nacional el 69% de las personas cuenta con servicio de internet en su hogar y 73% con un teléfono inteligente.

Creemos que la falta de oportunidades económicas; la crisis económica consecuencia de la pandemia; pero, sobre todo el factor cultural, es decir, las costumbres financieras de la población, son nuestros principales adversarios para avanzar en la inclusión financiera. (Forbes)