La venta de activos le deja 4 mil 800  mdd a Petrobras este año

Brasilia, 15 diciembre.- La firma estatal brasileña Petrobras recibió 4.800 millones de dólares por la venta de campos de explotación y refinerías este año, proceso que se enmarca dentro del plan de desinversiones de la compañía, informó este miércoles la petrolera.

El millonario monto obtenido por Petrobras es el resultado de la venta de 17 activos y la conclusión de 14 procesos de desinversión hasta el 6 de diciembre de este año, señaló la estatal en un comunicado.

Estos negocios forman parte de un ambicioso plan de desinversiones con el que la petrolera pretende reajustar su tamaño y su enorme deuda y concentrarse en actividades más estratégicas y rentables, como la explotación de petróleo y gas en las gigantescas reservas que tiene en aguas muy profundas del océano Atlántico.

De acuerdo con la compañía, la venta de la refinería Landulpho Alves en noviembre, localizada en el estado de Bahía, por 1.800 millones de dólares al fondo Mubadala, fue uno de los principales negocios de la compañía este año, junto con los concretados con la planta de refino Isaac Sabbá, en Amazonas, y con la Unidad de Industrialización de Esquisto, en Paraná.

Dos procesos más están en curso, la refinería Gabriel Passos, en Minas Gerais, y el de la planta Lubricantes y Derivados del Noreste, en Ceará.

En total, 8 de las 13 las refinerías de la estatal están incluidas en el plan de desinversiones de la compañía, negocios que tras concretarse en su totalidad, dejarán a Petrobras con una capacidad de refino de 1,15 millones de barriles por día, prácticamente la mitad de su actual producción. (EFE)