OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyectó en su Panorama Económico que la economía mundial crecerá un 2.9% en 2019 y 2020, mínimos de una década, recortando su pronóstico para el próximo año desde el 3.0% que estimó en septiembre.

El foro con sede en París dijo que el crecimiento podría subir a un 3.0% en 2021, pero sólo si se contienen múltiples riesgos, que van desde guerras comerciales a una desaceleración inesperadamente brusca de la economía china.

Una preocupación mayor, sin embargo, es que los gobiernos no han entendido los desafíos globales como el cambio climático, la digitalización de sus economías y el derrumbe del orden multilateral que surgió luego de la caída del comunismo.

 

BANCO MUNDIAL

 

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, pidió este jueves a China que abra más su economía y reduzca las subvenciones públicas, unas demandas similares a las de Estados Unidos, inmerso en una guerra comercial con el gigante asiático.

“China podría mejorar su legislación, dejar que el mercado tenga un papel más decisivo asignando recursos como la deuda y las inversiones, reducir subsidios para las empresas estatales (…) y retirar barreras a la competencia”, afirmó Malpass.

“Es difícil conseguirlo, pero es vital para reducir la desigualdad y para construir mejores niveles de vida”, añadió.

Malpass hizo estos comentarios tras una reunión con el primer ministro chino Li Keqiang y los responsables de otras instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMS).

 

ALEMANIA

La agencia de calificación financiera Moody’s rebajó este jueves su nota sobre los bancos alemanes y prevé una caída de su rentabilidad y de su solvencia entre los próximos 12 o 18 meses.

Moody’s indicó en un informe que rebaja la perspectiva del sistema bancario alemán de “estable” a “negativa”, en un contexto de bajas tasas de interés que afecta sobre todo a los pequeños bancos tradicionales.

Desde hace años, los banqueros alemanes critican la política del Banco Central Europeo (BCE) al que consideran responsable de sus malos resultados financieros.

 

ASIA

El gobierno de China invitó a los negociadores comerciales de Estados Unidos para que visiten la ciudad de Beijing pronto, para realizar una nueva ronda de negociaciones en materia comercial, reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal, con base en personas cercanas al asunto.

La invitación fue realizada por Liu He, el vice primer ministro chino y quien ha comandado las negociaciones por parte del país asiático, durante una llamada telefónica con Robert Lighthizer y Steven Mnuchin, el representante comercial de la Casa Blanca y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, respectivamente.

Los funcionarios del gabinete de Donald J. Trump dijeron que estaban de acuerdo en reunirse en persona, pero expresaron dudas sobre realizar el viaje a China si no hay compromisos concretos de ese país para concretar el pacto comercial que ponga fin a la disputa arancelaria.

“Los negociadores estadounidenses indicaron que estarían dispuestos a reunirse en persona, de acuerdo con las personas consultadas, pero que serían reacios a cruzar el Pacífico a menos que China deje en claro que haría compromisos en materia de protección de la propiedad intelectual, transferencias forzadas de tecnología y compras agrícolas”, reportó The Wall Street Journal.

 

 

EEUU

 

En Estados Unidos, el número de las solicitudes presentadas por primera vez para obtener los beneficios por desempleo se mantuvo estable en 227 mil en la semana que terminó el 16 de noviembre, lo anterior en relación al dato revisado de 227 mil registrado la semana anterior, reportó el Departamento del Trabajo.

 

La actividad manufacturera de la región de Filadelfia siguió creciendo en este mes, lo anterior de acuerdo a las firmas que participaron en la encuesta Manufacturing Business Outlook Survey que realiza el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, o Fed.

El índice de la actividad manufacturera de la región de Filadelfia subió 5 puntos, de 5.4 puntos en octubre a 10.4 puntos en noviembre, dijo la Fed.

 

 

AMÈRICA LATINA

 

Las economías de México y Argentina se debilitarán más de lo previsto este año ante condiciones globales adversas que se suman a escenarios fiscales complejos, mientras que la actividad de Brasil mostrará una leve recuperación, dijo el jueves la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En su reporte con proyecciones globales de noviembre, la OCDE mantuvo su cálculo de expansión de 0,8% en 2019 y de 1,7% en 2020 para Brasil, la mayor economía latinoamericana, ante una mayor confianza de los inversores por el avance de reformas estructurales, incluyendo una ley del sistema de pensiones aprobada por los legisladores.

México, en tanto, crecerá apenas un 0,2% este año, respecto a la estimación anterior del organismo de un avance de 0,5%, debido a una desaceleración de sus exportaciones gestada por las tensiones arancelarias que mantienen en confrontación a China y Estados Unidos. El PIB mexicano aumentará 1,2% en 2020, según el informe.

 

 

MÈXICO

El Banco de México reduciría en diciembre su tasa de interés de referencia por cuarta vez consecutiva con lo cual cerraría el año en 7.25%, según una encuesta del grupo financiero Citibanamex.

De las 23 instituciones financieras que participaron en el sondeo, 22 esperan una nueva baja al costo de los créditos de 25 puntos base en la reunión del 19 de diciembre del banco central, desde su actual nivel del 7.50%. MXCBIR=ECI

El otro de los participantes pronosticó que la magnitud de la disminución sería aún mayor, de 50 puntos base.

Según la mediana de las proyecciones, la tasa continuaría descendiendo en los siguientes meses y culminaría el próximo año en 6.50%.

 

Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos anunció que, a partir de este viernes 22 de noviembre, estará prohibida la importación desde México de tomate y chile de todo tipo, por los cruces internacionales y áreas peatonales y solo se podrá importar estos productos a través del área comercial cumpliendo estrictas medidas sanitarias.

“El departamento de agricultura con cooperación de CBP vamos a prohibir la importación del tomate fresco y chile fresco por el área de pasajeros, por el área comercial, van a necesitar certificaciones adicionales que es una guía fitosanitaria o un documento del productor en México que el tomate viene libre de un virus, se llama Tomatoe Rugose Virus”, explicó José Hinojos, supervisor de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.