BCE

La nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, hizo hincapié hoy durante un discurso en el Congreso de Banca Europea 2019 en Fráncfort en potenciar la demanda interna para responder a la creciente incertidumbre en el mercado global y afrontar futuras crisis.

“La respuesta consiste en hacer de la segunda mayor economía mundial una que esté abierta al mundo, pero a la vez confíe en sí misma, una economía que haga uso de todo el potencial de Europa para lograr mayores índices de demanda interna y crecimiento a largo plazo”, dijo Lagarde en este foro al que asisten líderes políticos, empresariales, del ámbito de las finanzas y también del académico.

Lagarde advirtió de que las economías avanzadas “se encuentran en medio de una desaceleración a largo plazo”, y recordó que las tasas de crecimiento se han visto reducidas a la mitad desde finales de los 80.

Agregó que factores relativos a la oferta, como la caída de la productividad laboral en casi dos tercios desde principios de los 90 y el envejecimiento de la población, son claramente una de las razones detrás de este desarrollo.

 

EUROZONA

La economía de la zona del euro estuvo cerca de estancarse en noviembre luego de que la fuerte caída en el sector manufacturero se extendiera aún más a los servicios.

El Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit cayó a 50,3 en noviembre, por debajo de las estimaciones de todos los economistas. La lectura justo sobre 50 -nivel que divide la expansión de la contracción- indica que el sector privado de la región apenas creció.

Los pedidos disminuyeron por tercer mes consecutivo, el aumento del empleo cayó al nivel más bajo en casi cinco años y las presiones de los precios se enfriaron.

El inesperado deterioro se produce después de que las dos economías más grandes de la región mostraran señales de mejora.

El panorama sigue siendo pesimista, y las expectativas de que la futura producción se mantenga muy por debajo de los niveles observados el resto del año, reflejan una serie de importantes incertidumbres, desde el Brexit hasta las guerras comerciales.

El informe se conoce justo después del primer discurso importante de Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo. Luego de que los responsables políticos aumentaran el estímulo monetario en septiembre, han incrementado sus llamados a que los gobiernos tomen medidas.

 

ALEMANIA

La economía de Alemania avanzó ligeramente en el tercer trimestre del año, en contraste con la caída del mes anterior, lo que generó alarma por el desempeño de la mayor economía de la zona del euro e incluso del mundo.

El producto interno bruto alemán decreció 0.1% entre julio y septiembre, con respecto a los tres meses previos (en cifras ajustadas por estacionalidad), cuando cayó 0.2% contra el primer trimestre, de acuerdo a la segunda estimación efectuada por Destatis, la oficina responsable de recabar la información económica en Alemania.

Los economistas encuestados por el portal financiero Investing.com esperaban un decrecimiento de 0.1% en el tercer trimestre del año contra el segundo.

 

 

ASIA

El presidente de China Xi Jinping aseguró este viernes que su país quiere “trabajar en un acuerdo” con Estados Unidos para resolver la guerra comercial, pero advirtió de que, en caso contrario, tomará represalias si es necesario.

Se trata del primer comentario público del máximo mandatario del gigante asiático sobre la posibilidad de llegar a un pacto con Washington para poner fin, al menos de forma temporal, al conflicto arancelario en el que las dos principales potencias económicas del mundo se encuentran inmersas desde marzo de 2018.

“Si fuese necesario, tomaremos represalias, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de no tener una guerra comercial. Nosotros (China) no comenzamos esta guerra comercial y no es algo que queramos”, apuntó Xi en un foro económico en Pekín.

 

El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 0,4 % en octubre pasado respecto al mismo mes de 2018, informó hoy el Gobierno.

Se trata del trigésimo cuarto incremento mensual consecutivo de ese indicador interanual.

Con respecto a septiembre pasado, los precios aumentaron en octubre un 0,2 %, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

 

MÈXICO

Los precios al consumidor en el país subieron 0.68% en la primera mitad de noviembre frente a los 15 días previos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Esta lectura representa la segunda menor inflación quincenal para un periodo similar en los últimos cuatro años, por detrás del avance de 0.61% del año pasado.

Con este resultado, la inflación anual aceleró hasta alcanzar una tasa de 3.1%, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.

 

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s aseguró este jueves que no existen las condiciones para que México logre alcanzar el 4 % de crecimiento esperado para el último año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una rueda de prensa con medios mexicanos, la analista Lisa Schineller señaló que en las proyecciones de Standard & Poor’s para México jamás se ha tenido considerado nunca un nivel del 4 % en el producto interior bruto (PIB).

“Es importante enfatizar que en los años recientes no hemos visto un nivel de crecimiento del 4 %”, opinó Schineller.

Aseguró que en un entorno de baja inversión y de impacto en la actividad económica por la inseguridad y la falta de inversión en el país, México “no cuenta con condiciones sostenibles para crecer a este ritmo”.

La analista precisó que ni con las reformas estructurales emprendidas en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se llegó a tener esa expectativa, sino que se previó entonces un incremento más suave.

En el mediano plazo se prevé un crecimiento del 2 % de PIB, dado que hay factores que inciden, aunque para el caso de México el ritmo sería mayor si el nivel de inseguridad fuera menor al que actualmente se tiene.

Consideró que el actual Gobierno mexicano cree que en el futuro, con cambios en las políticas, además del desarrollo del plan de infraestructura, tiene la esperanza de alcanzar el 4 % “pero en su presupuesto no la tiene”.

 

Después de nueve horas de debate en unan sede alterna a San Lázaro, los diputados federales aprobaron en lo general y particular con 302 votos a favor, 65 en contra y 1 abstención el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 y ahora pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El PEF 2020 prevé un gasto total neto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

Previamente, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general y particular el dictamen del PEF 2020, que implicó reasignaciones por 11,396.6 millones de pesos, respecto del proyecto original del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gasto del próximo año aprobado por los legisladores  ascenderá a 6 billones 107,732.4 millones de pesos.

Dicha cantidad significa un incremento de apenas 0.2%, respecto de lo que había presentado el Ejecutivo e implica un aumento de 1.5%, respecto del presupuesto que se aprobó para el 2019.