UNCTAD

Se espera que la recuperación del comercio mundial vuelva a ralentizarse en el primer trimestre de 2021, ya que la pandemia de coronavirus sigue alterando el sector de los viajes, después de que el comercio mundial se contrajo un 9% en 2020, según un informe de la ONU publicado el miércoles.

Después de que los confinamientos provocaron una caída del 15% del comercio en el primer semestre de 2020, hubo una recuperación en el segundo semestre, con un aumento de alrededor del 8% en el cuarto trimestre, en comparación con el tercero, dijo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Esto se debió en gran medida a los países en desarrollo, en particular los de Asia oriental, donde el comercio de bienes creció un 12%.

“Las economías de Asia Oriental han liderado el proceso de recuperación con un fuerte crecimiento de las exportaciones y un aumento de la cuota de mercado mundial”, dijo la UNCTAD, añadiendo que la mayoría de los sectores manufactureros se recuperaron en el cuarto trimestre, además de la energía y el transporte.

Sin embargo, el comercio de servicios se estancó en los niveles observados en el tercer trimestre, según el informe, añadiendo que las exportaciones de servicios de China, y en menor medida de la India, se han comportado relativamente mejor que las de otros países.

Para el primer trimestre de 2021, la UNCTAD proyecta una caída del 1,5% del comercio de bienes respecto del trimestre anterior, y un descenso del 7% en el comercio de servicios, pero dijo que sus previsiones eran inciertas debido a la pandemia y a la incertidumbre sobre los paquetes de estímulo.

 

 

OCDE

La tasa de paro de los países que forman parte de la OCDE se estabilizó en el 6,9 % en diciembre de 2020, 1,7 puntos porcentuales por debajo del nivel de febrero del mismo año, el último mes antes de que la pandemia se hiciese notar en la economía global.

Durante el mes de diciembre, el paro también se estabilizó en la zona euro en el 8,3 %, 1,1 puntos porcentuales menos que en febrero, con los mayores descensos en Bélgica, Lituania, Portugal y Eslovenia y los mayores incrementos en Austria, Finlandia, Italia y Luxemburgo.

En Estados Unidos, donde el número de personas en desempleo temporal (ERTE) fue relativamente estable desde octubre, la tasa de paro cerró el año en el 6,3 %, lo que supone un aumento de 3,2 puntos porcentuales respecto a febrero del año pasado.

 

 

JAPÒN

El Banco de Japón (BoJ) podría considerar medidas en su revisión de políticas de marzo que dejen en claro a los mercados que tiene espacio para llevar las tasas de interés a un terreno aún más negativo a fin de seguir apoyando a la economía, dijeron fuentes cercanas a las discusiones del organismo.

Las medidas podrían incluir un cambio en el mensaje o ajustes al sistema de reservas de tres escalas del BoJ en que se aplican tasas de interés negativas a una pequeña porción de los depósitos en el banco central, dijeron tres fuentes que pidieron no ser identificadas.

 

 

ALEMANIA

La tasa de inflación interanual en Alemania se situó en enero en el 1 %, después del 0,3 % negativo en diciembre, mientras que respecto a ese mes subió un 0,8 %, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirma así los datos provisionales difundidos el pasado día 28.

La última vez que el índice de precios al consumo (IPC) se había situado en positivo fue en junio del año pasado.

La suspensión de la rebaja temporal del IVA aplicada durante el segundo semestre del año pasado para impulsar el consumo y contrarrestar el impacto de la pandemia del coronavirus es uno de los factores que explican la evolución de los precios.

 

 

EU

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0.3% en enero frente a diciembre, en cifras desestacionalizadas, lo que significó su octavo mes seguido al alza, informó Bureau of Labor Statistics (BLS).

El avance de los precios fue consecuencia de los incrementos registrados en los productos energéticos.

“El índice de gasolina siguió aumentando, subiendo 7.4% en enero y representando la mayor parte del aumento ajustado estacionalmente en el índice de todos los artículos. Aunque los índices de electricidad y gas natural bajaron, el índice energético subió 3.5% durante el mes”, dijo BLS, en un comunicado. “El índice para todos los artículos menos alimentos y energía se mantuvo sin cambios en enero”.

 

 

MÈXICO

La pandemia de COVID-19, menores recursos por transferencias federales, falta de diversificación en sus actividades económicas, presiones por el pago de deuda pública y las elecciones intermedias le pasarán factura a las entidades federativas en este año.

Ante ello, la recuperación económica será desigual en los estados y esta dependerá en gran medida de los sectores en que concentran sus actividades y qué tan diversificados estén.

 

La Ciudad de México, una economía dependiente del sector servicios como el comercio, restaurantes, eventos y entretenimiento, también tuvo una pérdida importante de puestos de trabajo y su economía en 2020.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en el tercer trimestre de 2020, todas las entidades tuvieron caídas en su actividad económica, frente al mismo periodo de 2019; Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala y Ciudad de México tuvieron las caídas más pronunciadas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo domingo en la madrugada, se recibirán un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, provenientes de la India.

“Voy a dar una buena noticia, que ojalá se convierta en realidad, porque depende siempre de una serie de circunstancias y hay imprevistos; pero hoy en la madrugada, nos informó nuestro embajador en la India, que ya ha sido autorizado un cargamento de vacunas para ser enviadas a México en la madrugada del domingo.

 

BRASIL

Las ventas minoristas brasileñas se desplomaron un 6,1% en diciembre, según cifras oficiales del miércoles, la mayor caída para el mes en particular y la segunda mayor de todas desde que se iniciaron los registros comparables hace 20 años.

Los investigadores del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dijeron que la caída se debió a los niveles extremadamente altos de ventas en los dos meses anteriores, a la segunda oleada de la pandemia del COVID-19, y a la alta inflación de los precios de los alimentos.

La caída mensual del 6,1% sólo fue superada por el desplome del 16,6% de abril en el momento álgido del confinamiento del año pasado, y mucho más que el descenso del 0,5% previsto en una encuesta de Reuters entre economistas.