UE

La Unión Europea (UE) dio hoy el pistoletazo de salida a un esfuerzo conjunto de reconstrucción económica sin precedentes tras la crisis generada por la pandemia, al firmar la legislación que permitirá conceder 672.500 millones de euros en ayudas financiadas con la emisión de deuda común.

Una vez estas normas entren en vigor la semana próxima, los países podrán presentar oficialmente a la Comisión Europea sus planes de recuperación y el objetivo es que los primeros estén aprobados para finales de abril y que, a principios de verano, empiecen a llegar los fondos.

 

 

REINO UNIDO

La economía británica experimentó el año pasado su mayor contracción en más de 300 años debido a la combinación de la pandemia y la desaceleración de la inversión empresarial a causa de la situación del Brexit. El producto interno bruto se redujo un 7.8%. Sorprendentemente, esta cifra es mejor de lo que muchos esperaban —las previsiones hablaban de una caída del 8.1%.

 

 

ITALIA

El economista Mario Draghi deberá aceptar oficialmente este viernes el cargo de primer ministro de Italia, tras haber conquistado el apoyo de casi todos los partidos políticos para formar un gobierno de unidad que saque al país de la emergencia económica y sanitaria.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) acudirá durante la jornada al Palacio del Quirinal para reunirse con el presidente Sergio Mattarella, y asumir el cargo, como previsto por la Constitución.

 

EU

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que la propuesta de los demócratas de un salario mínimo de 15 dólares estará en el borrador final del paquete de estímulo cuando la Cámara lo debata.

La propuesta, de aplicarse, podría tener grandes repercusiones en la estructura del gasto de los consumidores de Estados Unidos, junto con los riesgos para el trabajo de baja remuneración.

La Oficina de Presupuesto del Congreso dijo a principios de esta semana que la medida podría costar 1,4 millones de puestos de trabajo, pero sacar a otros 900,000 de la pobreza. Daría aumentos salariales a unos 27 millones de personas, más del 10% de la fuerza laboral estadounidense.

 

 

Según la Oficina de Presupuestos del Congreso de los EEUU, se espera que el déficit presupuestario anual, es decir, la diferencia entre lo que el gobierno recauda y lo que gasta cada año, se mantenga cerca de 1 billón (Trillion en inglés) o más durante los próximos 10 años.

El órgano presupuestario informó que espera que el déficit fiscal caiga este año, pasando de los 3,13 billones de dólares en 2020 a los 2,260 billones en 2021. Además, estima que continuará cayendo hasta el año 2024, momento a partir del cual comenzará a crecer nuevamente hasta alcanzar los 2 billones de dólares en 2031.

 

MÈXICO

El Gobierno canadiense reiteró a México “la importancia” de un “ambiente empresarial estable y predecible” ante la creciente preocupación de Ottawa sobre el impacto en compañías canadienses de la reforma del sector eléctrico impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, reveló hoy que el martes habló con la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo y que discutieron, entre otros temas la problemática de las inversiones canadienses en México.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el viernes la decisión de su colega estadounidense, Joe Biden, de detener la construcción de un polémico muro en la frontera entre ambos países.

En la víspera, la Casa Blanca publicó una carta de Biden a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que notificaba al Congreso el fin de la “emergencia nacional” que su predecesor, Donald Trump, declaró a fin de usar dinero del Pentágono para levantar un muro en la frontera con México.

“Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro. Es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo (…) han construido sus tramos de muro tanto los presidentes demócratas como los presidentes republicanos”, dijo López Obrador.

 

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que a finales de marzo de este año realizará el segundo Tianguis Turístico Digital debido a la pandemia del nuevo coronavirus covid-19, el cual se llevará a cabo en Culiacán, Sinaloa.

El Segundo Tianguis Turístico Digital, a realizarse los días 23 y 24 de marzo, contará con salas de exposición, stands, salas regionales, espacios publicitarios, mesa de negocios y un auditorio para ponencias magistrales para verlas en vivo y en repetición con lo cual el gobierno buscará promover el Turismo hacia México.

 

El Gobierno mexicano celebró este jueves el resultado de la votación de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) en la que se determinó que las importaciones de arándanos azules provenientes de México no causan daño ni amenazan a la industria de Estados Unidos, por lo que no habrá restricciones

 

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se aplicará otro estímulo sobre el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de la gasolina regular (menor a 91 octanos), el cual aplicará del 13 al 19 de febrero.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia indicó que el estímulo (descuento) sobre la cuota del IEPS en el periodo citado será de 6.96%, es decir de 0.3559 pesos por litro.

Esto significa que, si se llena un tanque de 40 litros con gasolina de la ‘verde’, te ahorrarías 14.23 pesos.

 

BRASIL

La actividad económica en Brasil bajó un 4,05% en 2020, según una medición del Banco Central publicada el viernes, aunque un octavo mes consecutivo de crecimiento en diciembre sacó a la economía del país de lo más hondo de la crisis provocada por la pandemia.

El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil (IBC-Br) BRIBC=ECI , al que se considera un precedente del Producto Interno Bruto (PIB), subió un 0,64% en diciembre ajustado por estacionalidad, más que el alza de 0,4% prevista.

La medición mostró un avance de 1,34% frente a diciembre de 2019.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este jueves un voto de confianza a los “ofendiditos” del mercado financiero, preocupados con la deriva fiscal del país, en momentos en que el Gobierno estudia reactivar las ayudas sociales para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“La gente del mercado (financiero), con cualquier cosa que se habla aquí, se quedan ‘ofendiditos’. Sube el dólar, cae la bolsa… Si Brasil no tiene un rumbo, todo el mundo va a perder y ustedes también”, aseveró el mandatario en su tradicional retransmisión semanal en redes sociales.